lunes, 12 de octubre de 2009

Tipografía

Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.

El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.

Tipo: es igual al modelo o diseño de una letra determinada.
Tipografía: es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.
Fuente tipográfica: es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.
Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una família se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.


Partes de un carácter


No existe una nomenclatura específica y que haya sido aceptada de manera definitiva, para designar las partes de una letra. Partes que componen un tipo
Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.
Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".
Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".
Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.
Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la "L, B, V o A".
Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula.
Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".
Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra "E, K y L".
Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".
Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".
Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.
Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.
Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".
Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo ocola

Tipografías con serif: Los tipos de carácteres, pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus terminaciones, se denominan serif o serifas.
Tipografías sans serif o de palo seco: Es la tipografía que no contiene estos adornos, comunmente llamada sanserif o (sin serifas ), éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso.
(tomado de http://www.fotonostra.com/grafico/tipografia.htm)

Reflexión: Después de ver la clase y hablar un poco de la tipografía el profesor nos dejo un trabajo, era que con las siete palabras que voy a mencionar más adelante hiciéramos una tipografía para cada una de ella, pero esta tiene que reflejar el significado de ella. Después de haber hecho las siete palabras teníamos que escoger cuatro y jugar con ella como lo hicimos en la fruta hacer interacción de formas. Este trabajo me sirvió mucho porque, aprendí que yo puedo reflejar algo en una tipografía pero no siempre la persona a la que se lo voy a transmitir tiene mi mismo pensamiento entonces tengo que tener cuidado con ese punto de vista. Con respecto a la clase y al trabajo me gusto mucho la actividad ya que mostramos un poco mas de nuestras habilidades y aprendí un poco mas de todo lo que abarca el diseño de algo.

Palabra y sus Significados
Confort
Es aquello que produce bienestar y comodidades. Cualquier sensación agradable o desagradable que sienta el ser humano le impide concentrarse en lo que tiene que hacer. La mejor sensación global durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente. Esa situación es el confort. Al fin y al cabo, para realizar una actividad el ser humano debe ignorar el ambiente, debe tener confort.

Equívoco
Expresión o situación que puede entenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido.
Un equívoco que se usa frecuentemente es el "doble sentido", originado en la consideración de un término que tiene más de un significado.

Compuesto
* Lo que está constituido o formado por varias partes.
* Mesurado, circunspecto.
* Agregado de varias cosas que componen un todo.

Yuxtapuesto
* Que está puesto junto con otra sin superposición ni nexo de unión.
* Colocado junto a algo o en posición inmediata a algo.

Compacto
* Que está muy apretado
* Se dice de los cuerpos de textura apretada y poco porosa.

Transversal
* Que se encuentra o se extiende atravesado de un lado a otro.
* Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta.

Segmentado
* Que consta de partes o segmentos dispuestos en serie lineal.
* Se aplica al animal cuyo cuerpo consta de segmentos dispuestos en serie lineal, como el de algunos gusanos.
(Tomado de Diccionario Enciclopédico Círculo y wikipedía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario