domingo, 20 de septiembre de 2009

Interrelación de formas

Las Formas pueden encontrarse entre si de diferentes maneras. Cuando una gorma se sobrepone a otra, los resultados no son tan simples como se creen.

A- Distanciamiento: Ambas formas quedan separadas entre si, aunque puedan estar muy cercanas.
B- Toque: Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas queda anulado.
C- Superposición: Si acercamos aun mas las formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la cual queda debajo
D- Penetración: Igual que en c) pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo de ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.
E- Unión: Igual que en c) pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una sola mayor. Ambas pierden una parte de su contorno.
F- Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.
G- Intersección: Igual que en d) pero solamente es visible por la porción en que ambas formas se cruzan entre si. Como resultado de la intersección, surge una forma nueva y más pequeña. Puede no recordarnos las formas originales.
H- Coincidencia: Si acercamos aun más ambas formas, habrán de coincidir. Ambas formas se convierten en una.
Estas clases deben siempre ser exploradas cuando se organizan formas dentro de un diseño.






Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas:
-El Distanciamiento; ambas formas pueden parecer equidistantes del ojo, o una mas cercana y otra mas lejana.
-En el Toque; la situación espacial de ambas formas es asimismo flexible, como en el distanciamiento. El color desempeña un papel importante para determinar la situación espacial.
-En la Superposición; es obvio que una forma esta delante o encima de otra.
-En la Penetración; la situación espacial es un poco vaga, pero con la manipulación de colores es posible colocar una forma sobre la otra.
-En la Unión; las formas aparecen habitualmente como equidistantes del ojo, porque se convierten en una forma nueva.
-En la Sustracción; igual que en la penetración nos enfrentamos una forma nueva. Ninguna variación espacial es posible.
-En la Coincidencia; solamente tenemos una forma si las dos anteriores son idénticas en figura, tamaño y dirección. Si una es más pequeña en tamaño o diferente de la otra figura, en dirección o ambas cosas, no habrá coincidencia real y se producirán la superposición, la penetración, la unión, la sustracción o la intersección, con los posibles efectos espaciales ya mencionados.

Tipos de Repetición:
A- Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.
B- Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
C- Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
D- Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
E- Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.

Variaciones de Repetición:
La repetición de todos los elementos puede resultar muy monótona. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.
Variaciones Direccionales
Con la excepción del círculo todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:
A- Direcciones repetidas
B- Direcciones indefinidas
C- Direcciones alternadas
D- Direcciones en gradación

Módulos:
Son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.

Submódulos y Supermodelos
Un modulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados ``Submodulos``. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición son denominados como ``supermodulos``. Hay una variedad de ambos módulos.

El Encuentro de las Figuras
A- Disposición Lineal: Las Figuras son alineadas como si fueran guiados por una línea conceptual que pasara por el centro de todas las figuras. Esta línea puede ser recta, curva o quebrada. La distancia entre los círculos puede ser regulada como se desee.
B- Disposición Cuadrada o Rectangular: Las figuras ocupan 4 puntos que entre si podrían formar un cuadrado o un rectángulo.
C- Disposición en Rombo: Las figuras ocupan 4 puntos que unidos entre si forman un rombo. Regulando la distancia entre las figuras pueden surgir varios tipos de Supermodelos.
D- Disposición Triangular: Las figuras son dispuestas para que 3 ocupen el extremo de un triangulo, con la cuarta en el centro.
E- Disposición Circular: Produce el mismo resultado que en la posición cuadrada, pero la disposición puede ser muy singular agregando mas círculos.
(tomado de http://tintalatina.com/diseno/interrelacion-de-formas, http://www.monografias.com/trabajos29/diseno-bidimensional/diseno-bidimensional.shtml#interrelac)
Reflexión: Este tema es una parte muy esencial del diseño porque es de creatividad, nos permite explorar nuevas cosas, aprender de ellas, a combinar todas estas cosas y volver las ideas más creativas, nos permite jugar con las figuras y sobre todo nos ayuda dar sentido a algo que estemos haciendo o vamos hacer.
Todo este tema me ayuda a alfabetizar visualmente por decirlo así, a desarrollar mi creatividad, a tener más ideas, a estar más segura al hacer algo porque este tema es un gran apoyo y me fundamenta más sobre el diseño.
Con este tema estamos haciendo un trabajo y es producir un logotipo para una empresa y darle un nombre, pero nos vamos apoyar con una fruta de ahí vamos a sacar todo, vamos a usar nuestra imaginación y con este tema nos vamos a guiar en todo lo que pretendemos hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario