miércoles, 30 de septiembre de 2009

Indicadores Economicos

Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo.
Los aspectos que se consideran como económicos pueden ser muchos, por lo tanto, también existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas públicas, el sistema financiero y la producción son algunos de ellos.
Para cada uno de estos aspectos existen diversidad de indicadores.

I. MONETARIOS:
- Medios de pago
- Base monetaria
- Oferta monetaria
- Operaciones de mercado abierto
- Cartera del sistema financiero
- DTF
- UVR

Medios de pago
- Efectivo
- Cheque
- T. debito
- T. credito

Base monetaria: dinero
Representa la cantidad de dinero en poder del publico mas las reservas que tiene los bancos.

Oferta monetaria
Es la cantidad de dinero que existe en la economia y se calcula:
M1: Efectivo + Depositos ---> cuenta aho/corri
M2: M1 + CDT (a corto plazo) <> 1 año

CDT: depositos ---> captación
Certificado de deposito a termino

Operaciones mercado abierto (OMAS)
Titulo valores. Es una forma de restringir o ampliar el circulante de la economia de un pais.
Tes: Titulos de tesoreria que emite el gobierno para captar dinero en un momento deternimado.

Cartera de sistema financiero
por ejemplo la cartera de un banco son los prestamos (cuentas o facturas por cobrar)
DTF: Es una tasa de interes pero para colocaciones osea prestamos.

UVR: Unidad de valor para la tasa de creditos de vivienda. Esta compuesta de la tasa de interes + la inflación.

Sector externo
- reservas internacionales
- tasas de cambio

Tasas de cambio:
El valor porcentual de cambio de valor del peso frente al dolar.


Objetivos:
* Identificar las variables o indicadores macroeconómicos de mayor impacto en la toma de decisiones empresarial
* Evaluar el comportamiento de los indicadores de nuestro país
* Calcular e interpretar los principales indicadores económicos utilizados para analizar la actividad económica.


Conclusiones:
* Indicadores Económicos son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.
* El PIB es un punto de apoyo utilizado en otras estadísticas, por lo tanto es el más importante.
* Un PIB alto no asegura la calidad de vida de la población.
* La DTF es una tasa de captación de recursos a noventa días por parte del sistema financiero y está influenciada por la demanda de crédito y por la política de tasas del Banco Central .


Reflexiones:
Este tema me pareció muy interesante porque aprendí muchas cosas nuevas que no conocía, que escuchaba por ahí pero no tenía ni idea qué papel desempeña, pero gracias a este tema pude entender muchas cosas porque siempre dudaba del significado de alguna palabra o qué papel cumplía.
Me parece que este tema nos servirá mucho en nuestra carrera porque es obvio que va con la economía y pues a nosotros nos conviene y es muy importante la economía para una buena publicidad. Las actividades o ejercicios que desarrollamos de calcular la canasta familiar me pareció interesante porque hay distintas formas de calcular y es una actividad que nos ayuda a conocer el proceso de cálculo y que debemos tener en cuenta para ello.


Investigaciones:
* UVR: La unidad de valor real (UVR) refleja el poder adquisitvo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). A partir de enero de 2000 la UVR reemplazó la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC).
La UVR es calculada de acuerdo con la metodología establecida por el Consejo de Política Económica y Social (Conpes), y se usa para calcular el costo de los créditos de vivienda. Esta unidad de cuenta permite a las entidades financieras ajustar el valor del crédito según el incremento del costo de vida en nuestro país.

* Tasa nominal: es el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interés simple.
Siendo la tasa nominal un límite para ambas operaciones y como su empleo es anual resulta equivalente decir tasa nominal o tasa nominal anual. La ecuación de la tasa nominal es:
j = tasa de interés por período x número de períodos

* Tasa afectiva: La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique. La tasa efectiva es una función exponencial de la tasa periódica.

* Tasa real: Es la relación que existe entre el costo de los recursos usados (comisiones, intereses, etc.) y la cantidad de dinero realmente disponible. Tasa pagada o ganada después de restarle la tasa de inflación.

* Salario minimo: El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, el cual ha sido fijado en $496.900 para el 2009.
La ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas.

* Salario nominal: es la remuneracion que percibe un empleado por un trabajo desempeñado. Este termino se utiliza para empleados contratados y que cumplen con una jornada laboral diaria con un horario establecido y ciertos dias a la semana. A partir de esta remuneracion que recibe el trabajador, es que este paga sus impuestos y aportaciones a la seguridad social.

* Salario real: Es el valor que resulta de dividir el salario nominal entre el índice nacional de precios al consumidor.

* IPC: es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo.
Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, Todo IPC debe ser:
representativo, que cubra la mayor población posible.
comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos de tiempo en un mismo país.

* IPP: INDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (IPP)
Es el producto resultante de una investigación estadística de carácter estratégico, que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios. Se construye apercios de mercado y se llama bienes intermedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario