sábado, 29 de agosto de 2009

Teoría de la forma:

Aporte al conocimiento sobre las imágenes, que busca establecer cómo se capta el todo como entidad diferente y mayor a la suma de sus partes, oponiendo la forma al fondo, en un movimiento dialéctico.
Las leyes de la percepción: estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el celebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y así mismo explican cómo se configura esa a través de varias p:

Leyes de la gestalt
Leyes generales o fundamentales:
· Figura y fondo:
Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.


· Buena forma: Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.
Leyes particulares:
· Cierre: Al ordenar involuntariamente por grupos las formas que vemos con alguna similitud los cuadriláteros, las circunferencias y los triángulos produncen una sensación de cerramiento.
· Contraste: La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

· Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.


· Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.


· Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
· Continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
· Movimiento: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como grupo o conjunto aquellos elementos que se mueven conjuntamente o se mueven del mismo modo, o que se mueven reposadamente respecto a otros. (tomado de wikipedia, http://www.turemanso.com/, http://www.innatia.com/, www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm)
Después de haber visto y analizado estas leyes hicimos un trabajo basándonos en ellas, dos dibujos que llevaran dos o más leyes, exponerlas a nuestros compañeros y así obsérvalas y discutirlas en clase. Mis dos imágenes fueron:

1. The lamp: me base en la forma de una lámpara, ahí utilice la ley de semejanza, simetría, movimiento, cierre y figura y fondo. Lo malo y lo que le corregí de mi dibujo fueron las figuras que tenía alrededor menos una, pues las otras como observación del profesor son figuras de distracción y pues no se le acoplan o no tiene un papel ahí en el dibujo y por eso las elimine e hice otro dibujo sin ellas y pues se noto la diferencia y es algo que aprendí ya que no hay necesidad de utilizar los espacios vacios poniendo objetos o figuras de menos importancia o que no cumplen nada para así no empañar o ver un sancocho de imágenes y ver algo definido.
2. Cangrepa: fue algo que imagine pero al mismo tiempo se formo otra cosa y pues me pareció muy curioso porque en el dibujo se muestran dos cosas diferentes. Ahí utilice la ley del cierre, semejanza, buena forma y movimiento. Pues le corregí donde se veía la ley del cierre porque se veía muy evidente; entonces trate de que fuera menos y las personas no la vieran muy evidente.

Reflexión: Me pareció muy divertida la clase ya que ahí aprendimos mucho y nos dimos cuenta que a pesar que hacemos dibujos o vemos imágenes se aplica las leyes de la gestalt sin tener uno que preocuparse: que tengo que hacer esta ley y como la aplico a este dibujo; por eso es bueno estudiarlas y cuando estemos haciendo un dibujo ya las tengamos presente en la mente. También es bueno porque siempre nos va a servir en nuestra carrera y aun mas en nuestra vida de trabajo ya que es fundamental tenerlas muy presente en todo momento para realizar un dibujo o criticar o observar a uno ya existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario