sábado, 29 de agosto de 2009

ESTRUCTURA ECONOMICA

1. Necesidades:
Fisiológicas (hambre, sueño, etc.)
2. Actividad económica:
· Producción: entrada/transformación/salida.
· Distribución: es el recorrido que hace el producto desde el productor hasta el consumidor final. Producto/canal de distribución/consumidor final.
· Cambio: intercambio de productos… necesidad de comprar y vender
· Consumo: valor, adquirir, utiliza.
3. Factores de producción: son aquellos recursos materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
· Tierra
· Trabajo
· Capital
· Tecnología
· Organización
4. Sectores económicos:
· Primario: recursos naturales
· Secundario: transforma P.T: bienes y servicios
· Terciario: comercialización y servicios
5. Agentes económico:
· Familias
· Empresas
· Gobierno

Objetivo: de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado

Conclusiones:
Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
El estudio de la ciencia económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía (o teoría de los precios) estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Parte del supuesto de comportamiento racional.

Reflexiones:
Es bueno saber y conocer más de la economía, ya que es fundamental para nuestras vidas; también estar informados de las noticias económicas de nuestro país principalmente y de otros. También tener presente que cada día se pueden presentar cosas nuevas.
En cuanto a este tema aprendí mucho ya que no tenía algunas cosas claras y tenias dudas sobre conceptos y es bueno empezar por esta estructura económica ya que de ahí vamos a poder entender temas que vienen más adelante y poner en práctica todo esto lo que hemos aprendido y aclarado.

Investigaciones:
Factores de producción:
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.


Tierra: La parte más importante de la Naturaleza, en relación con la producción, es la tierra y el subsuelo. Ella comprende la superficie del planeta con todos los recursos naturales (bosques y aguas), que el hombre utiliza para el cultivo de las plantas de donde extrae la mayor parte de los alimentos

Suelo: es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

Aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta.

Agua: es una sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en forma sólida (hielo), y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre.

Fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

Flora: (botánica): Procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera. En botánica, se dice del conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.

Trabajo: es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza.

Fuerza de trabajo: capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales.

Talento: se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

Capital: es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y biene intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

Inversión: es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

Producción: en Economía, es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluido su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza.

Tecnología: es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades
Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Organización: Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.


ESQUEMA DE CLASIFICACION DE LOS BIENES

Esquema del Modo de Producción o Estructura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario