domingo, 22 de noviembre de 2009

Propaganda

La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."
— Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996 (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda)


La Propaganda y su diferencia con la publicidad
La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales.Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicida por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educacion vial, de la prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente ,contra la discriminación,etc.
(Tomado de http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml#PROPAG)

Reflexión: La verdad yo antes tenia en mi cabeza que propaganda era un comercial, pero al principio del curso me aclararon esto. Ahora que ya reforzamos el tema me quedaron claro algunas dudas que tenia. Aprendí que la función de la propaganda es: - crear habitos o constumbres sanos, - exhorta a una toma de conciencia, - informa, previene, pone sobre aviso. Tambien aprendí que la propaganda y la publicidad tiene algo en común y es difundir y va dirigido a publico selectivo; convencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario