domingo, 20 de septiembre de 2009

El art nouveau

Es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.

Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluñaetc. Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.

Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

Características generales del Art Nouveau:
* Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.


* Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

* Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...

* Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

* Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890.



(tomado de http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm, http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_diseno/cultura/pag_bsas/art_noveau.html)
Reflexión: Este tema es muy importante ya que nos muestra algo diferente porque se basa en lo autentico, en lo moderno, etc.
Me encanta todas sus imágenes son únicas y me también me gusta porque la mujer resalta mucho en este movimiento, la figura femenina tiene un gran protagonismo y también la naturaleza, también me llama mucho la atención la tipografía es genial y va de la mano con su originalidad.
Este tema nos va a servir mucho en nuestras vidas de trabajo, porque es como un apoyo a lo original que cada uno va crear y lo moderno porque todo va cambiando y necesitamos cosas nuevas que llamen la atención e impacten.
Con este tema hicimos un trabajo, y fue es coger un producto y llevarlo a art nouveau.
Mi producto fue un shampoo “savital” lo escogí porque va con la naturaleza e involucra la mujer por eso pensé en él y fue una muy buena elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario