sábado, 29 de agosto de 2009

Parlache

La ciudad de Medellín, traducida en jerga parlache como "Medallo", fue el principal espacio de desarrollo de esa manifestación juvenil.
El parlache colombiano es un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes originados en las comunas populares de Medellín y suburbios de Bogotá y Cali. Originalmente era una especie de germanía, que se ha extendido sin embargo no sólo a los jóvenes de clase media y alta de la ciudad sino que también ha tenido una influencia en el habla popular de otras regiones de Colombia a través de los medios de comunicación que le han dado espacio.
Este "lenguaje" se hace conocido especialmente a partir de la década de los 80, pero su génesis y desarrollo son mucho más complejos. El parlache es una forma urbana del lenguaje popular paisa. El encuentro de los grupos migratorios campesinos hacia el principal centro urbano de la región paisa y la creación no planeada de los sectores populares de la ciudad, hicieron que se presentaran allí fenómenos de marginación y violencia urbana que trajeron como consecuencia nuevas expresiones de lo popular.
Para muchos estudiosos, el parlache tiene un origen básicamente en la subcultura juvenil marginal enmarcada por la violencia, pero ello puede estar alimentado por otros fenómenos más sutiles que nacen de la expresión popular y en particular de la expresión popular paisa.
Algunos términos más comunes:
GORILA: Guarda espaldas de mafiosos o ricos
PERRO: Cualquir persona que se odia
MUÑECO: Persona asesinada con violencia
PICAO: Engreído y pretencioso
POLOCHO,TOMBO: Policía
SOCIO: ÑERO, PARCE: amigo
POLLA, POLLO: Novia o novio
PEYE: Cosa de mal gusto
GENIA: profesora
CHIRRETE: Estar mal vestido
BACINILLA: Moto de mala muerte
ASAO: Se le dice al que se enoja por nada

Es bueno aprender que hay otro hablar que es el parlache, ya que de donde vengo no se escucha casi esto. Encontrarme con eso es muy interesante, ya que ves y escuchas algo nuevo a pesar que todavía no entiendo términos se escucha divertido, pero la verdad cuando lo digo divertido es para hablarlo con amigos y ya, pero para hablarlo en casa, oficinas, trabajos, exposiciones y en fin cosas o lugares importantes no me parece muy adecuando ya que es algo muy informal o vulgar pero eso no quiere decir que no me guste.
Es bueno compartir esto en clase porque vimos muchas opiniones y puntos de vista sobre el tema y así nos dimos cuenta cómo nació, como se creo, quien lo habla, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario