domingo, 16 de agosto de 2009

La eficacia publicitaria…

En la universidad nos han enseñado a saber diferenciar entre publicidad y arte. En el arte, el artista pone los límites a su pieza sin regirse por ningún aspecto de funcionalidad a diferencia de una pieza publicitaria. Cualquier campaña de publicidad se rige por un mismo criterio: la eficacia. La eficacia publicitaria es una de las primicias de esta profesión ya que si no carece de sentido. Los publicitarios no hacemos arte, hacemos, tal vez, arte aplicado a una finalidad de ventas o de generación de imagen de marca.
¿Y por qué es tan importante la eficacia en publicidad en los tiempos que corren?
Las empresas serias ya no admiten inversiones no justificadas en términos de rentabilidad o ROI (Retun Of Investment), y menos cuando los presupuestos de medios son importantes, y menos todavía en tiempos de crisis como en la actualidad. Por otra parte, a partir de los resultados obtenidos en las campañas de publicidad se constituyen los contratos de una agencia con un determinado cliente.
Existen distintos métodos para medir la eficacia:
· Relación publicidad / ventas
Es la forma más sencilla y la más utilizada para medir la eficacia publicitaria: se mide el pico que se produce en ventas coincidiendo con la actividad publicitaria y se sacan ratios de ventas incrementales por dinero invertido en publicidad.
· Relación publicidad / comportamiento del consumidor
Se mide mediante:
- La codificación de las inserciones / canales de respuesta (números de teléfono, claves SMS, herramientas de tracking digital, etc.).
- Declaración del consumidor (cuestionario en la página web, preguntas en el call centre, etc.)
- Matching de respuestas con inserciones publicitarias por técnicas y herramientas estadísticas.
En la actualidad, para que una campaña sea efectiva el anunciante tiene que apostar por:
- Una estrategia de comunicación multicanal, ofreciendo al consumidor distintas alternativas de contacto (desde página web hasta un call center o un punto de venta físico) y utilizar los distintos medios para captarlos. Además, la variedad de canales genera ventas adicionales y diversifica el perfil de los clientes, pudiéndose bajar así los costes de captación.
- Maximizar su presencia en el mercado. En tiempos de crisis es preferible bajar la intensidad publicitaria de las campañas que reducir su duración, es decir, menos cantidad durante más espacio de tiempo.
- Elaboración de campañas integradas de 360º.

La eficacia en publicidad
Oriol Ramon Serrate
ver mas en:
http://www.adartcat.com/pdf/eficacia%20publicitaria%20Oriol.pdf

2 comentarios:

  1. Hola Daniela.

    Primero de todo, me alegro que te haya interesado mi trabajo que realicé acerca de la eficacia publicitaria y que lo postees en tu blog (a partir de ahora tendré más difusión internacional) ;)
    Por otra parte, me pica la curiosidad que a tu edad (17 años) escribas un blog de estas características. Me alegro de veras. ¿Estas interesada en trabajar en un futuro en el mundo publicitario?
    SAludos desde Barcelona.

    Uri

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  2. Gracias por tu comentario. En realidad soy estudiante de Publicidad y este blog es producto de un curso en el que el profesor nos indicó que usáramos herramientas y aplicaciones virtuales para mejorar el rendimiento académico. Igualmente nos insiste en que consultemos y CITEMOS las fuentes que nos interesen....creo que esto es lo que ha pasado. Me pareció muy interesante tu artículo porque hace parte de lo que trabajamos en el curso dedicado a las herramientas estadísticas aplicadas al asunto publicitario...ya ves: soy una principiante pero estudio mucho.

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