domingo, 22 de noviembre de 2009

Neuromarketing

Neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor. Consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia en el marketing. Se trata de estudiar y entender cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro y en que medida afecta a la conducta de los posibles clientes.
El principal instrumento que se utiliza en el neuromarketing son las Imágenes por Resonancia Magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés). Y gracias a ellas los pioneros han establecido algunas conclusiones:
1- La compra no es racional y deriva de fuerzas inconscientes.
2- Casi siempre el proceso de selección de un bien, servicio o producto es relativamente automático y deriva de hábitos y otras fuerzas inconscientes entre las cuales gravitan la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que nos rodea.
3- El sistema emocional (la zona más antigua del cerebro) es la primera fuerza que actúa sobre los procesos mentales, por lo tanto determina el rumbo de las decisiones de compra.
(Tomado de http://www.apuntesgestion.com/2007/11/13/neuromarketing/)

Otro pagina que me gusto fue:
http://www.estoesmarketing.com/Marketing/Neuromarketing.pdf

Reflexión: Aprendí que el neuromarketing es el estudio del funcionamiento del celebro en las desiciones de compra de un producto; investiga la respuesta celebral a los estimulos publicitarios, de marca y de otros tipos de mensajes culturales.
Este tema como lo habia dicho el profesor es tema es muy importante porque nos va ayudar mucho en nuestra carrera ya que la importancia de que se lleve una buena campaña haciendo un estudio de nuestro principal obejetivo que es el consumidor.

Propaganda

La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."
— Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996 (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda)


La Propaganda y su diferencia con la publicidad
La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales.Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicida por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educacion vial, de la prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente ,contra la discriminación,etc.
(Tomado de http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml#PROPAG)

Reflexión: La verdad yo antes tenia en mi cabeza que propaganda era un comercial, pero al principio del curso me aclararon esto. Ahora que ya reforzamos el tema me quedaron claro algunas dudas que tenia. Aprendí que la función de la propaganda es: - crear habitos o constumbres sanos, - exhorta a una toma de conciencia, - informa, previene, pone sobre aviso. Tambien aprendí que la propaganda y la publicidad tiene algo en común y es difundir y va dirigido a publico selectivo; convencer.

Exposiciones

- La Creatividad y Publicidad
- Padres de la Publicidad
- Psicologia y Publicidad
- Agencias de Publicidad
- Publicidad Subliminal
- Relaciones Públicas
- La Publicidad e el futuro

Padre de la Publicidad en colombia:
http://www.youtube.com/watch?v=ACmGLW1QEUc

Reflexión: Todos estos temas fueron de gran ayuda para todos y especialmente para mi, porque yo tenia muchos vacios por dentro y con estas exposiciones me ayudaron aclaralos, aprendí muchos datos que no conocia eso fue una ventaja muy grande. A medida que voy desarrollando mi carrere me voy a cruzar con cada uno de ellos y por eso me parece muy chevere porque ya al menos tenemos idea de cada uno de ellos, pero yo por mi parte investigare mas sobre ellos. Las exposiciones estuvieron muy buenas, divertidas y con mucha informacion muy valiosa. Para mi carrera y vida profesional van hacer de gran ayuda.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Presupuesto - Nacional / Fronteras de posibilidades de producción

Presupuesto Nacional: Estimación cualitativa y cuantitativa de las principales variaciones macroeconómicas y sus interrelaciones en el futuro inmediato, con el objeto de facilitar las decisiones de política económica y social. Presenta la síntesis de los aspectos relevantes que figuran en el programa anual y permite apreciar la coherencia que existe entre los distintos presupuestos y programas. Contiene todos los sectores de la economía con sus principales agregados económicos, así como las fuentes y usos de financiamientos para cada uno de ellos.

Frontera de posibilidades de producción (FPP): Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo de tiempo y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

Objetivo:

  • conocer y entender que el presupuesto Nacional es un instrumento de planificación a corto plazo (para un año) tiene entre sus fines y objetivos aprobar los lineamientos de la política en la asignación de recursos financieros, los mismos que rigen la administración económica financieros, los mismos que rigen la administración económica y financiera en forma anual de los diversos organismos del Estado.

  • Una de las primeras herramientas gráficas que se aborda en cualquier curso de economía es el la Frontera de Posibilidades de Producción, dado que en ella quedan contenidos conceptos claves del mundo económico: la escasez relativa de recursos, la eficiencia, los rendimientos en la producción y el concepto de “coste de oportunidad”.

Conclusiones:

  • Los presupuestos son herramientas que utilizan los gobiernos como previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto es un documento que permite a los gobiernos, las organizaciones privadas establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos

  • El presupuesto Nacional es un instrumento de planificación a corto plazo (para un año) tiene entre sus fines y objetivos aprobar los lineamientos de la política en la asignación de recursos financieros, los mismos que rigen la administración económica financieros, los mismos que rigen la administración económica y financiera en forma anual de los diversos organismos delEstado.Es importante mostrar una clasificación adecuada para el presupuesto, ya que por la misma se puede mostrar con claridad las informaciones hacerlas confiables y mostrando hacia donde dan los fondos del estado y se justifican adecuadamente los gastos del mismo.

  • Frente a las leyes de la escasez de recursos y la limitación de las necesidades se presentan grandes problemas en la actualidad;Dilema entre el consumo y la inversiónDilema entre gastos de seguridad nacional o bienestar social.Relación adecuada beneficio / costo.Producción más equilibrada para atender los diferentes grupos de población. La economía es sinónimo de racionalidad y esta se expresa en términos de eficiencia que consiste en la maximización de beneficios con minimización de costos, lo cual exige sea visto en un contexto general y no particular (Ej. Contaminar por aumentar ganancias)
    Frente a los diferentes dilemas aparecen las políticas económicas como maneras de resolver los problemas para la priorización de uno u otro, y aparecen los diferentes regímenes de precios y mercados para regular la oferta y la demanda así como las leyes para controlar los desmanes de la eficiencia mal utilizada.

  • La frontera de posibilidades de producción (fpp) es una gráfica que muestra todas las combinaciones de bienes y servicios que pueden ser producidos si todos los recursos de la sociedad son usados eficientemente.

Reflexion:

Opinión personal: Los presupuestos son herramientas que los gobiernos utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación de las partidas que avalan las cuentas de dicho presupuesto esto genera a su vez un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en práctica, ya que una clasificación adecuada genera un equilibrio perfecto y a su ve una herramienta eficaz para la administración.

Las clasificaciones deben hacerse de una manera balanceada, puesto que una inclinación a nivel contable dañaría la información para la formulación y ejecución de los programas, es preciso que cada una tenga un desarrollo a un nivel y medida justa para su mayor comprensión y manejo tanto en el ámbito fiscal como a nivel de programación y administración. Estas son de gran ayudan pues dotan de información a tiempo para la toma de decisiones y en algunos casos como es la clasificación por objeto de gastos que sirven de auxiliar para mantener un control adecuado de los gastos evitando en muchos casos las malversaciones de fondos y los gastos injustificados.

Las clasificaciones permiten detallar los sectores tanto público como los privados, los gastos y las funciones y estas a su ve sirven a los propósitos múltiples que incurren en el presupuesto; si es posible integrar cada una de estas divisiones se estaría generando un presupuesto moderno que cumple con los propósitos y las metas trazadas por las instituciones y los gobiernos.Las clasificaciones económicas permiten identificar cada renglón de los gastos y de los ingresos según su naturaleza económica, esto hace posible investigar las influencias que ejercen en las finanzas públicas sobre el resto de la economía nacional, esto hace permisible las gestiones del gobierno y facilita las decisiones a tomar, debido a que se tiene a mano una forma más fácil de analizar y concluir con detalles el estado económico en que se encuentra un país.

En conclusión las clasificaciones y los articulos que contienen las medidas del presupuesto nacional sirven de guía estratégica para quien pone en práctica las múltiples formas de elaborar un presupuesto.

La mayoría de los modelos económicos, a diferencia del diagrama del flujo circular, se construyen utilizando los instrumentos de las matemáticas. Aprendí que uno de los más sencillos, llamado frontera de posibilidades de producción.


Investigaciones:

En el Presupuesto Nacional se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:
Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.
Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.
Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

La Frontera de posibilidades de producción es cóncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:
Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien.
Cóncava: El coste de oportunidad es creciente.

La Frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puede llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnológicas, a una ampliación del capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos naturales. (tomado de wikipedia.com)

Exp. Final

En este trabajo destacamos algo de gran importancia y es que para cualquier prospecto de publicista. El éxito de cualquier campaña radica en una buena investigación, y es en este punto donde nuestra investigación aporta algo verdaderamente importante para el desarrollo del profesional. El conocer el proceso de gestación de un comercial, el análisis profundo del target sin ninguna duda potencia las habilidades de un creativo.
Para que esta investigacion se dieran el profesor en varias clases nos explico cada paso, cada tema para que todo esto se diera. Aprendí mucho porque la mayoria de los temas o pasos no tenia idea de como desrrollarlos pero todo quedo claro con las explicaciones dadas.

Reflexion del curso: antes de empesar el curso pensaba que nos ivan a dar otra ves matematicas y estadisticas, pero nunca pense que ivamos a utilizar excel y que la clase ivan hacer diferente y mucho menos temas muy diferentes, quede muy sorprendida pero a la ves contenta porque iva a empezar a ver y aprender cosas nuevas.
la metodologia de este curso fue excelente, el trabajo en grupo, los talleres, las anecdotas, las socializaciones, todo esto es un buen metodo para que el curso fuera divertido, entretenido, importante y despertara mas interes en los alumnos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Discurso

Se puede definir como toda sucesión de palabras, extensas o cortas, que sirven para expresarnos. El discurso debe ser ordenado, coherente, acomodado y proporcionado para lo que se quiera.


Cumple cuatro funciones:

1- Captar la atención del público.

2- Establecer una relacion positiva con el público.

3- Justificar el tema.

4- Anunciar al público la información que recibira.



Como iniciar un discurso:
Anécdota

Un ejemplo

Lanzar una pregunta

Intenciones



Planteamiento

Desarrollo

Conclusión



Clases de Discursos:

- Discurso informativo: comunicación objetiva (sin juicio de valores)

- Discurso Expresivo: denota emosiones, sentimientos y aclaraciones.

- Discurso Apelativo: es aquel que intenta actuar sobre el público para pedirle o satisfacerle algo

- Discurso Tecnico: se utiliza tecnicismos, se caracteriza por el lenguaje

- Discurso Leido

- Discurso memorizado

- Discurso improvisado

- Discurso estempore (leido e improvisado)

Esta actividad fue de gran ayuda para soltarme hablando en publico, al principio estaba nerviosa pero ya despues se fueron esos nervios y pude sacar adelante mi discurso, me parece muy buena estas actividades porque son de gran ayuda para el desarrollo de nuestra expresion corporal, de enfrentar nuestros miedos y atreverse hacer cosas nuevas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Estrategia Creativa

Es el armado en sí del mensaje sobre la base de ideas. ¿Qué voy a decir? ¿cCómo lo voy a decir? ¿Con qué recursos o argumentos? En esta etapa cobra importancia el Brief, tono comunicativo y el enfoque básico global ¿qué voy a decir y cómo lo voy a decir? Es el que le tiene que dar unidad e identidad a la campaña, de modo que si se perciban distintos avisos de una misma campaña todos los mensajes se refieran a lo mismo.
tomado de http://www.miespacio.org/cont/invest/publici.htm

Reflexión: Todos estos temas socializados en clase nos ayudaran hacer nuestro trabajo final de esta materia, con todos estos pasos vamos a desarrollar una campaña publicitaria. Es importante llevarlos siempre en la mente porque todo lo que emos visto lo vamos a utilizar en la carrera y mucho mas en nuestra vida profesional, todo el tiempo nos vamos a encontrar con cada uno de estos temas. Aprendí mucho porque habia cosas que no sabia, tenia muchas dudas de algunos temas pero ya con todo lo que hemos visto me han quedado claro y con la practica los he podido entender. Me gusto la metodologia del curso, fue muy buena espero que los proximos semestres sean asi y aprendamos mas sobre nuestra carrera.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El briefing

La información básica que transmite el anunciante a la agencia para que ésta pueda empezar a trabajar recibe el nombre de briefing de publicidad. Expresa lo que el cliente quiere conseguir con la campaña y las condiciones que éste exige (o sugiere) cumplir. Permite pues proporcionar la información básica sobre el producto, el público y la empresa, además de aportar una orientación sobre los objetivos que debe lograr y las razones por las que el anunciante quiere hacer una nueva campaña.


Marçal Moliné, uno de los profesionales más importantes de la publicidad española, distingue entre el brief y el briefing. Brief es un resumen de la información que permite conocer la situación en la que se va a llevar a cabo la campaña; conlleva una labor de recopilación de datos y busca la descripción de los elementos que intervienen (empresa, producto, mercado, público). El briefing es un informe que selecciona y ordena la información estratégica; exige una labor de análisis y añade las instrucciones que se han de tener en cuenta.


Hagamos o no esta distinción, el documento que se entregue a la agencia debe tener tres características:


  • Claro: la información y las pautas que recoge deben estar expresadas de forma que se puedan comprender fácilmente. No puede dar lugar a dudas o dobles interpretaciones.


  • Breve: de extensión reducida, puesto que sintetiza los datos clave en cada apartado.


  • Escrito: un documento exige una elaboración que normalmente favorece la claridad y la concreción. Además, si la campaña va a ser juzgada también en función del briefing es conveniente que los términos de lo que quiere el cliente queden por escrito.

No existe un briefing estándar. Puede decirse que cada anunciante crea su propia estructura. No obstante, los apartados más necesarios son:


1. Descripción de la situación
Producto (gama, características, etapa, condicionamientos legales...
Marca (posicionamiento, notoriedad, proyección futura ...)
Organización o empresa (cultura corporativa, evolución, etapa actual...)
Competencia (ranking de marcas y posicionamientos)


2. Antecedentes publicitarios

Detalle de la/s campaña/s publicitaria/s y comunicativa/s anterior/es.

3. Público objetivo:

Perfil del público destinatario.
Actitud, motivaciones ante el producto.

4. Objetivo publicitario
Qué se quiere conseguir con la campaña.

5. Beneficio y razón para creerlo
Beneficio más persuasivo que ofrece el producto y razón principal para que el público pueda creer en ello.
El anunciante puede incluir un apartado sobre condiciones de ejecución en el que incluya el medio o medios (TV, prensa, cine ...) que solicita para la difusión de la campaña, el presupuesto, el calendario de lanzamiento o cualquier otro aspecto.
En ocasiones con el briefing se hace entrega de anexos de información que pueden facilitar a la agencia un análisis más completo y rápido de la situación de comunicación del anunciante.
Una vez recibido este material, la agencia analiza el briefing (desbriefing) identifica datos útiles que no aparecen, informaciones contradictorias y aspectos dudosos que, en muchos casos, motivan una segunda reunión con el cliente, conocida como contrabriefing. La asimilación de la información y la implicación en esta primera fase son decisivas ya que, al ser los primeros contactos, marcan la relación con el cliente e influyen en el grado de comprensión del problema que plantea.
Tomado de http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque5/pag4.html

Reflexión: lo que aprendí del brief es que se conoce como la información que la empresa envía a la agencia de publicidad para que genere una comunicación.
Tiene que existir una relación estrecha y de confianza entre empresa y empleado, en este caso el diseñador aqui. El brief no es algo estándar; cada empresa arma el brief que más le convenga.
Es muy importante este tema en mi vida profesional porque es un elemento que voy a utilizar todo el tiempo.

Campaña publicitaria

Una campaña publicitaria es el conjunto de estrategias que tienen como objetivo dar a conocer un producto determinado o servicio.
La campaña publicitaria es un amplio abanico para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo especifico. La campaña está diseñada en forma estratégica para impactar en un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos. Un plan de campaña resume la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios (TV, radio, periódicos, revistas, espectaculares, etc.), así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas y mercadotecnia directa. Las relaciones públicas, una disciplina independiente de la publicidad, puede colaborar con una campaña de este tipo. El plan de campaña se presenta al cliente en una presentación de negocios formal. También se resume en un documento escrito que se conoce como libro de planes.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_publicitaria"



En estas paginas tambien se encuentra mucha informacion importante relacionada con este tema " Campaña Publicitaria":

http://www.monografias.com/trabajos11/campu/campu.shtml

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque2/