sábado, 29 de agosto de 2009

Retórica de la Imagen

Barthes estableció en 1964 la definición teórica de los mecanismos retóricos que actúan en el plano de la connotación de la imagen publicitaria.
En su trabajo "La retórica de la imagen", Barthes, analizando las caracteristicas de la imagen en el mensaje publicitario, señala que en publicidad, la significación es sin duda intencional, distinguiendo entre:

Mensaje lingüístico
Se refiere al lenguaje articulado escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Por otra parte, la ausencia de palabras recurbre siempre una "intención enigmática".
Las posibles funciones del mensaje lingüístico son:

Función de anclaje
Sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de tdoso los posibles sentidos denotados. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos.
A nivel de mensaje simbólico, el lingüístico guía, ya no el reconocimiento sino que la interpretación y constituye una "tenaza" que impide que los sentidos connotados se desorienten. En otras palabras, se limita el poder proyectivo de la imagen.
Función de relevo
Es menos frecuente que la atnerior y se la encutra frecuentemente en las historietas (comics). Se trata de una intercalación inseprable entre el texto y la imagen, no se encarga de otrogarle sentido a ésta última sino que constituye un elmento más del sintagma icónico.
En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.
La significación recae sobre las palabras y la imagen apareace como un acompañamiento semiótico.

Mensaje icónico simbólico (o mensaje icónico codificado)
Está formado por agrupaciones de determinados elementos de la figura que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptro.
Barthes intenta establecer a nivel teórico las reglas que aparecen en el proceso de connotación icónico, proceso que se hallará limitado por las habilidad interpretativa de los receptores.
Es así que, ante una determinada imagen, solo hay una cantidad limitada de posibles lecturas vinculadas a diferentes saberes (ej: práctico, estético, etc.). Esos saberes constituyen lo que Barhtes denominará "léxicos". El conjunto de léxicos incorporado en un individuo, se llamara idiolecto.

Mensaje icónico literal (o mensaje icónico no codificado
Su análisis, nos refiere a la denotación.
Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere la percepción. Sin embargo, cabe puntualizar que el análisis estructural denotativo nunca debería confundirse con una simple enumeración de los elementos, sino que explica y descibre la relación de los mismos en función de una estructura. La imagen literal es la imagen denotada, a la que le correponde la identificación, la cual es una operación 'natural', en el sentido en que la relación entre signficante y significado se establece en un primer nivel de lectura.

Figuras retóricas aplicadas a la imagen
1.Metáfora Visual. Las cualidades de un objeto están en lugar de otro, para destacarlas.
2. Hipérbole. Mediante algunos recursos visuales se magnifica un objeto o persona para aumentar su valor.
3. Antítesis. Contraposición de una imagen a otra de significación contraria.
4. Metonimia. Una cosa por otra. Efecto por causa, instrumento por persona,etc.
5. Sinécdoque. Todo por la parte o al revés.
6. Simil. Semejanza entre dos objetos.
Reflexión: Comprendí que las figuras retóricas son muy importantes a la hora de escribir, ya que teniendo conocimiento de ellas podemos hacer de una obra literaria, un ensayo o un escrito algo más complementario o más estético.
A través de este trabajo logre comprender la importancia de saber cada una de estas figuras, también para la comprensión lectoray tambien en la imagen que es lo que mas importante.
Desde hoy en adelante tomare de referencia las figuras retóricas cada vez que escriba un texto o prepare un discurso para aumentar la calidad del mismo y tambien lo tendre en cuenta para las imagenes.

Publicidad: Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.

Diferencia entre Propaganda y Publicidad:
La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica.

Epistemología: es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
(tomado de wikipedia y monografias).

Conocimiento: repre/Acción: cognitivo
Doxa: conocimiento ordinario.

Tipos de conocimiento:
· Perceptual
· Aprendido
· Aceptable
· Operacional
· Almacenado
· Vivencial

Reflexión: Aprendí que el conocimiento es, en esencia, una relación que se establece entre un sujeto y un objeto, también sobre los diferentes tipos de conocimiento donde usamos ejemplos y discutimos sobre cada uno de ellos pero hay uno que no me quedo claro y fue conocimiento por consenso.
Y por otro lado los otros términos que definimos y discutimos como el saber, conocer, entre otros me quedaron pues claro pero este no psiquis.

Publicidad: son elementos de la cultura Lenguaje
(código)/significado/sentido

El lenguaje de la publicidad cumple con estos estatus:
Nombre (producto: marca)/adjetivo (cualidad: beneficio)/verbo (satisfacer: acción)
Y el lenguaje tiene que tener estas tres características:
· Claro – sencillo – breve
· Importante – creíble – exclusivo
· Decir – argumentar – convencer

ESTRUCTURA ECONOMICA

1. Necesidades:
Fisiológicas (hambre, sueño, etc.)
2. Actividad económica:
· Producción: entrada/transformación/salida.
· Distribución: es el recorrido que hace el producto desde el productor hasta el consumidor final. Producto/canal de distribución/consumidor final.
· Cambio: intercambio de productos… necesidad de comprar y vender
· Consumo: valor, adquirir, utiliza.
3. Factores de producción: son aquellos recursos materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
· Tierra
· Trabajo
· Capital
· Tecnología
· Organización
4. Sectores económicos:
· Primario: recursos naturales
· Secundario: transforma P.T: bienes y servicios
· Terciario: comercialización y servicios
5. Agentes económico:
· Familias
· Empresas
· Gobierno

Objetivo: de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado

Conclusiones:
Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
El estudio de la ciencia económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía (o teoría de los precios) estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Parte del supuesto de comportamiento racional.

Reflexiones:
Es bueno saber y conocer más de la economía, ya que es fundamental para nuestras vidas; también estar informados de las noticias económicas de nuestro país principalmente y de otros. También tener presente que cada día se pueden presentar cosas nuevas.
En cuanto a este tema aprendí mucho ya que no tenía algunas cosas claras y tenias dudas sobre conceptos y es bueno empezar por esta estructura económica ya que de ahí vamos a poder entender temas que vienen más adelante y poner en práctica todo esto lo que hemos aprendido y aclarado.

Investigaciones:
Factores de producción:
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.


Tierra: La parte más importante de la Naturaleza, en relación con la producción, es la tierra y el subsuelo. Ella comprende la superficie del planeta con todos los recursos naturales (bosques y aguas), que el hombre utiliza para el cultivo de las plantas de donde extrae la mayor parte de los alimentos

Suelo: es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

Aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta.

Agua: es una sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en forma sólida (hielo), y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre.

Fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

Flora: (botánica): Procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera. En botánica, se dice del conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.

Trabajo: es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza.

Fuerza de trabajo: capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales.

Talento: se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

Capital: es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y biene intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

Inversión: es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

Producción: en Economía, es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluido su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza.

Tecnología: es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades
Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Organización: Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.


ESQUEMA DE CLASIFICACION DE LOS BIENES

Esquema del Modo de Producción o Estructura Económica

Vicios del Lenguaje

Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.

Los siguientes son los errores o vicios idiomáticos más comunes:
Anacoluto: Es el error que consiste en apartarse del tema central o meollo de la conversación. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial.
Ambigüedad: Es la falta de claridad. Oración con doble interpretación o comprensión.
Apócope: Acortar informalmente una palabra
Arcaísmo: Frase o palabra anticuada y en desuso.
Barbarismo: El término barbarismo tiene, según el Diccionario de la Real Academia Española, la siguientes acepciones: 1.- Vicio del lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. 2.- Voz extranjera que reemplaza a la palabra legítima de un idioma. Abuso con vocablos extranjeros.
Cacofonía: Combinación o unión de sonidos inarmónicos y poco gratos al oído
Coa: Es la jerga carcelaria y de los ambientes delictuales. El vicio consiste en incluir voces del coa en el lenguaje formal.
Coprolalia: Son las groserías. Coprolalia significa hablar inmundicias. El vicio no es decirlas, sino pronunciarlas sin ton ni son o fuera de contexto.
Dequeísmo: Abuso con las palabras "de que". Generalmente está de más la preposición de.
Eufemismo: Disfrazar con suavidad o adornos lo que se debe o puede decirse con un lenguaje directo.
Folclorismo: Abusar con las expresiones típicas de un país.
Genérico: Referirse a las marcas y no a los objetos que representan
Impropiedad: Cambiar el real significado de las palabras. Referirse al significado de un término usando otro significante.
Laconismo: Brevedad exagerada en las respuestas o en las expresiones en general. Mensaje incompleto.
Metaplasmo: Agregar o quitar un sonido que es propio de una palabra
Metátesis: Cambio de lugar de un sonido en un vocablo. Modificar un sonido o letra en las palabras.
Muletilla: Hábito de repetir sistemática e inconscientemente una palabra, frase u oración.
Neologismo: Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua
No concordancia: Vicio que altera la relación correspondiente entre el género y el número. No respetar los accidentes gramaticales.
Perífrasis: Rodeo de palabras. Decir mucho para expresar poco.
Pleonasmo: Redundancia viciosa. Repetición innecesaria.
Solecismo: Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma.
Sonsonete: Ruido en la pronunciación. Alterar el correcto sonido de algunas consonantes
Ultracorrección: Modificar las entonaciones propias y naturales. Alterar la dicción. Pronunciar con afectación.
Vulgarismo: Modificar la acentuación. Alterar la prosodia de letras, sílabas y palabras.

Parlache

La ciudad de Medellín, traducida en jerga parlache como "Medallo", fue el principal espacio de desarrollo de esa manifestación juvenil.
El parlache colombiano es un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes originados en las comunas populares de Medellín y suburbios de Bogotá y Cali. Originalmente era una especie de germanía, que se ha extendido sin embargo no sólo a los jóvenes de clase media y alta de la ciudad sino que también ha tenido una influencia en el habla popular de otras regiones de Colombia a través de los medios de comunicación que le han dado espacio.
Este "lenguaje" se hace conocido especialmente a partir de la década de los 80, pero su génesis y desarrollo son mucho más complejos. El parlache es una forma urbana del lenguaje popular paisa. El encuentro de los grupos migratorios campesinos hacia el principal centro urbano de la región paisa y la creación no planeada de los sectores populares de la ciudad, hicieron que se presentaran allí fenómenos de marginación y violencia urbana que trajeron como consecuencia nuevas expresiones de lo popular.
Para muchos estudiosos, el parlache tiene un origen básicamente en la subcultura juvenil marginal enmarcada por la violencia, pero ello puede estar alimentado por otros fenómenos más sutiles que nacen de la expresión popular y en particular de la expresión popular paisa.
Algunos términos más comunes:
GORILA: Guarda espaldas de mafiosos o ricos
PERRO: Cualquir persona que se odia
MUÑECO: Persona asesinada con violencia
PICAO: Engreído y pretencioso
POLOCHO,TOMBO: Policía
SOCIO: ÑERO, PARCE: amigo
POLLA, POLLO: Novia o novio
PEYE: Cosa de mal gusto
GENIA: profesora
CHIRRETE: Estar mal vestido
BACINILLA: Moto de mala muerte
ASAO: Se le dice al que se enoja por nada

Es bueno aprender que hay otro hablar que es el parlache, ya que de donde vengo no se escucha casi esto. Encontrarme con eso es muy interesante, ya que ves y escuchas algo nuevo a pesar que todavía no entiendo términos se escucha divertido, pero la verdad cuando lo digo divertido es para hablarlo con amigos y ya, pero para hablarlo en casa, oficinas, trabajos, exposiciones y en fin cosas o lugares importantes no me parece muy adecuando ya que es algo muy informal o vulgar pero eso no quiere decir que no me guste.
Es bueno compartir esto en clase porque vimos muchas opiniones y puntos de vista sobre el tema y así nos dimos cuenta cómo nació, como se creo, quien lo habla, etc.

Palabras:

NO DIGA - DIGA
Hueler - Oler
Fuistes - Fuiste
Rompido - Roto
Dentrar - Entrar
Coloriar - Colorear
Culumpiar - Columpiar
Emperfumarse - Perfumarse
Ponieron - Pusieron
Murido - Muerto
Brasiel - Brasier
Asoliar - Asolear

Me pareció muy buena esta clase ya que conocimos palabras que decimos mal y pues ahora tenemos que corregirlas y también aclaramos como las tenemos que usar. Ya que hoy en día tenemos la costumbre de ponernos furiosos cuando nos corrigen una palabra pero no es por molestar sino que es un bien para uno como persona porque así tendremos más vocabulario y nuestro hablar será más perfecto y se escuchara mucho mejor que el de antes por eso es bueno dejarse corregir y tener la palabra en cuenta para cuando la vuelvas a utilizar no cometer error.

Bauhaus:

Escuela de diseño alemana – Weimar – 1919.
Creada por Walter Gropius
Fundamental para diseñadores, publicistas. Etc.

La Casa de la Construcción BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. El espiritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse se extendieron por todo el mundo.

En el MANIFIESTO de FUNDACIÓN de la Bauhaus se explicitaron ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el de volver a lograr la unidad de las bellas artes. Se veía como origen de muchos errores y desvíos la separación entre Pintura, Escultura y Arquitectura, posterior al Renacimiento y que sin embargo en la Edad Media formaban una unidad. Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total. La cual se expresa en la obra de arquitectura.

PRIMEROS AÑOS.
Esta aventura comenzada en Weimar, tuvo en W.Gropius el personaje aglutinador y éste supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas, de los docentes. En la primera etapa de la escuela fechable desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista. El primer maestro del curso preliminar, el suizo J. Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo". Esto era una flagrante oposición a la metodología apoyada básicamente en cursos teóricos, imperantes en la época, en la pedagogía de la época. El plan de estudios original que luego se modificó, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a realizar concluido el ciclo preliminar, donde lo distintivo de cada uno era el trabajo usando un material base como ser: piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles. También había talleres de tipografía, fotografía y murales.

(tomado de wikipedia)
Formas Básicas en el Diseño
· Espacio
· Plano
· Punto
· Línea
· Equilibrio
· Relleno
· Dividir plano

Reflexión: Hablamos sobre cada una las formas basicas en el diseño, dimos nuestra opinión y varios puntos de vista en ejemplos; sus diferencia y semejanzas en algunas y cuando se ven y se utilizan. Son muy importantes tenerlas presente ya que nos sirven mucho cuando tengamos una idea y plasmarla en algo tener en cuenta las forma básicas del diseño.

Teoría de la forma:

Aporte al conocimiento sobre las imágenes, que busca establecer cómo se capta el todo como entidad diferente y mayor a la suma de sus partes, oponiendo la forma al fondo, en un movimiento dialéctico.
Las leyes de la percepción: estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el celebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y así mismo explican cómo se configura esa a través de varias p:

Leyes de la gestalt
Leyes generales o fundamentales:
· Figura y fondo:
Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.


· Buena forma: Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.
Leyes particulares:
· Cierre: Al ordenar involuntariamente por grupos las formas que vemos con alguna similitud los cuadriláteros, las circunferencias y los triángulos produncen una sensación de cerramiento.
· Contraste: La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.

· Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.


· Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.


· Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
· Continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
· Movimiento: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como grupo o conjunto aquellos elementos que se mueven conjuntamente o se mueven del mismo modo, o que se mueven reposadamente respecto a otros. (tomado de wikipedia, http://www.turemanso.com/, http://www.innatia.com/, www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm)
Después de haber visto y analizado estas leyes hicimos un trabajo basándonos en ellas, dos dibujos que llevaran dos o más leyes, exponerlas a nuestros compañeros y así obsérvalas y discutirlas en clase. Mis dos imágenes fueron:

1. The lamp: me base en la forma de una lámpara, ahí utilice la ley de semejanza, simetría, movimiento, cierre y figura y fondo. Lo malo y lo que le corregí de mi dibujo fueron las figuras que tenía alrededor menos una, pues las otras como observación del profesor son figuras de distracción y pues no se le acoplan o no tiene un papel ahí en el dibujo y por eso las elimine e hice otro dibujo sin ellas y pues se noto la diferencia y es algo que aprendí ya que no hay necesidad de utilizar los espacios vacios poniendo objetos o figuras de menos importancia o que no cumplen nada para así no empañar o ver un sancocho de imágenes y ver algo definido.
2. Cangrepa: fue algo que imagine pero al mismo tiempo se formo otra cosa y pues me pareció muy curioso porque en el dibujo se muestran dos cosas diferentes. Ahí utilice la ley del cierre, semejanza, buena forma y movimiento. Pues le corregí donde se veía la ley del cierre porque se veía muy evidente; entonces trate de que fuera menos y las personas no la vieran muy evidente.

Reflexión: Me pareció muy divertida la clase ya que ahí aprendimos mucho y nos dimos cuenta que a pesar que hacemos dibujos o vemos imágenes se aplica las leyes de la gestalt sin tener uno que preocuparse: que tengo que hacer esta ley y como la aplico a este dibujo; por eso es bueno estudiarlas y cuando estemos haciendo un dibujo ya las tengamos presente en la mente. También es bueno porque siempre nos va a servir en nuestra carrera y aun mas en nuestra vida de trabajo ya que es fundamental tenerlas muy presente en todo momento para realizar un dibujo o criticar o observar a uno ya existente.

Diseño

Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético.

El diseño se podría dividir en tres grupos principales:La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño:
  • Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.
  • Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.
  • Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.
  • Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.



El diseño gráfico es una profesión cuya actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la disciplina que posibilita comunicar visualmente ideas, hechos y valores útiles para la vida y el bienestar del hombre mediante una actividad proyectual en la cual se procesan y sintetizan en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos, tecnológicos y ambientales. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, pues la actividad excede el campo de la industria gráfica, y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales y porque están presentes los tres elementos necesarios para definir una actividad: un método, el Diseño; un objetivo, la Comunicación; y un campo, el Visual.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades claves para el desempeño laboral del diseño grafico.




El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tal cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos,... y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet.A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil,...En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las empresas, serán puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios.
Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:- el producto a diseñar,- a quien va dirigido,
- los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y- la competencia.


El diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación. Hay tres factores fundamentales que deben considerarse en el diseño editorial: publicación, lectores, competencias.
(tomado de wikipedia)
Reflexión: Me parece muy bueno que veamos estas definiciones y las trabajemos en clases ya que nos servirán mucho para la carrera y sepamos más de ellas, ya que siempre las vamos a estar utilizando y también por otro lado las tengamos muy presente ya que cuando nos pregunte estemos seguros de responder y no tengamos dudas.
También dejamos claro los elementos que debemos dominar y utilizar para realizar un diseño, también me gusto que nos metimos a ver y a analizar dos ramas del diseño que fueron la publicitaria y la grafica; vimos sus diferencias y que trata cada uno.

martes, 25 de agosto de 2009

Actividad


Fundación universitaria Luis Amigó
Facultad de Comunicación Social y Publicidad
Fundamentos de Matemáticas y Estadísticas
Taller General


Daniela Flórez Perdomo T.I: 92020110351

1- ¿Cuál es la función de la publicidad?:
* Crear
* Comunicar
* Transmitir
* Informar


2- ¿Qué busca la eficacia publicitaria?:
Tratar de que con este se lleve una buena campaña publicitaria

3- señale los principales aspectos del proceso publicitario:
· Publico
· Producto
· Consumidor
· Investigación
· Comunicar

4- Defina el concepto de población y de un ejemplo que incluya un parámetro:
Se define como población el conjunto de objetos no tiene que ser gente sino universo lo que se observe.
Ejemplo: todos los participantes de un curso

5- ¿Qué requiere una muestra para garantizar validez de las estimaciones sobre la población?:
Que sea una muestra representativa y esta debe conservar la estructura.


6- ¿Qué es la fracción de muestreo?:
Es el resultado del porcentaje de la muestra sobre la población

7- ¿Qué indica el coeficiente de elevación?:
Lo que representa la equivalencia de cada elemento muestral en relación a la población

Tabla

Mi taller se encuentra aqui

martes, 18 de agosto de 2009

Principios de Estadística

Recoleción
Organización: Despues de recolectar informacion la paso a organizar y ahi utilizamos:
A- Tabulación: (tablas de frecuencia: "frecuencia absoluta: es el total de la cantidad de datos ordenados y frecuencia relativa:relacion porcentual entre la frecuencia de un dato y la frecuencia absoluta "/ocurrencia).
B- Gráficos: representar toda la informacion de la tabulación en cualquier gráfica ya sea en columna, lineas, barras, etc...
C- Medidas de tendencia central:
*media aritmetica: promedio
*moda: el que mas se repite
*mediana: numero intermedio de un grupo de numeros.
D- Medidas de dispersión:
*desviación estandar
*varianza
Análisis
Interpretar
Presentación


Conceptos claves de estadística:
esto es una lengua materna de la estadística para entender:
-Población: conjunto de observaciones; no necesariamente es gente sino universo o lo que observa con interes o recopila un investigador constituye una poblacion... ejemplo:
* todos lo estudiantes de publicidad en antioquia.
* los jugadores de un grupo de baskeboll
* todas la mujeres embarazadas de un hospital
* todas las hormigas de una colonia
*todos las participantes de un concurso (que tenga una gora, que vistan un jean, que vistan de un solo color, que tengan gafas, etc.. eso es parametro)
la medida global de la poblacion es el censo...
parametro: mediada descriptiva de la poblacion total... describir caracteristicas...
(podra presentarse el caso que la poblacion sea igual a la muestra),respuesta: si...
-Muestra: subconjunto de la población social, pero parametrizada...
la muestra se hace con fines practicos, facilita todo el proceso de analisis.
si la poblacion total es muy pequeña la muestra es igual a esta.
del tarbajo con muestra se ralizan estimaciones sobre el conjunto de la población o universo pero los resultados obtenidos son validos al 100% para la muestra y no para la población.
la muestra permite hacer estimacion total (N)... pero la muestra tiene que ser representativa (cuando conserva la misma estructura de la poblacion universa). ejemplo:
N:numero de poblacion de estudiantes de publicidad y C. social 900: 93%C.S + 7%PU
n:muestra representativa 100: 93%C.S + 7%PU
puede que la poblacion y la muestra sean parecidas pero la diferencia es que la muestra hace un estudio particular, evalua algo...
*Fracción de muestra: n/N=% relación porcentual ente muestra y población.
*Coeficiente de elevación: N/n=# lo que representa la equivalencia de cada elemento muestral en relación a la población. (1 muestras (n) representa a todos de una población (N)...)
-Variable: lo que nos preguntamos, lo que indigamos.. ejemplo:(si usa desorante, cuanto gana, que usa, si sabes ingles, a que horas comes, etc..) ... las variables puden ser cualitativas y cuantitativas; y tambien pueden ser discretas y continuas.

domingo, 16 de agosto de 2009

La eficacia publicitaria…

En la universidad nos han enseñado a saber diferenciar entre publicidad y arte. En el arte, el artista pone los límites a su pieza sin regirse por ningún aspecto de funcionalidad a diferencia de una pieza publicitaria. Cualquier campaña de publicidad se rige por un mismo criterio: la eficacia. La eficacia publicitaria es una de las primicias de esta profesión ya que si no carece de sentido. Los publicitarios no hacemos arte, hacemos, tal vez, arte aplicado a una finalidad de ventas o de generación de imagen de marca.
¿Y por qué es tan importante la eficacia en publicidad en los tiempos que corren?
Las empresas serias ya no admiten inversiones no justificadas en términos de rentabilidad o ROI (Retun Of Investment), y menos cuando los presupuestos de medios son importantes, y menos todavía en tiempos de crisis como en la actualidad. Por otra parte, a partir de los resultados obtenidos en las campañas de publicidad se constituyen los contratos de una agencia con un determinado cliente.
Existen distintos métodos para medir la eficacia:
· Relación publicidad / ventas
Es la forma más sencilla y la más utilizada para medir la eficacia publicitaria: se mide el pico que se produce en ventas coincidiendo con la actividad publicitaria y se sacan ratios de ventas incrementales por dinero invertido en publicidad.
· Relación publicidad / comportamiento del consumidor
Se mide mediante:
- La codificación de las inserciones / canales de respuesta (números de teléfono, claves SMS, herramientas de tracking digital, etc.).
- Declaración del consumidor (cuestionario en la página web, preguntas en el call centre, etc.)
- Matching de respuestas con inserciones publicitarias por técnicas y herramientas estadísticas.
En la actualidad, para que una campaña sea efectiva el anunciante tiene que apostar por:
- Una estrategia de comunicación multicanal, ofreciendo al consumidor distintas alternativas de contacto (desde página web hasta un call center o un punto de venta físico) y utilizar los distintos medios para captarlos. Además, la variedad de canales genera ventas adicionales y diversifica el perfil de los clientes, pudiéndose bajar así los costes de captación.
- Maximizar su presencia en el mercado. En tiempos de crisis es preferible bajar la intensidad publicitaria de las campañas que reducir su duración, es decir, menos cantidad durante más espacio de tiempo.
- Elaboración de campañas integradas de 360º.

La eficacia en publicidad
Oriol Ramon Serrate
ver mas en:
http://www.adartcat.com/pdf/eficacia%20publicitaria%20Oriol.pdf

martes, 11 de agosto de 2009

Propaganda y Publicidad

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/blo
Propaganda y publicidad..

La Propaganda y su diferencia con la publicidad

La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales.Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicida por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educacion vial, de la prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente, contra la discriminación,etc. TOMADO DE http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml

Origen de la publicidad
El largo recorrido de la publicidad se ha mirado demasiadas veces de forma superficial. La suya no es sólo una historia de anuncios, sino de personas y empresas o, mejor dicho, de acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, si fuera necesario, para persuadir sobre ello. Su contexto principal es el mercado, que siempre parece fagocitar todo lo que está en él, traduciéndolo a cifras y dinero, pero esta actividad, como otras especialmente unidas al consumo, puede observarse desde miradas muy distintas. Nuestro punto de vista es que la publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera e, inevitablemente, a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural.
La evolución publicitaria
La inversión en publicidad y la presencia cotidiana de sus mensajes hace que podamos afirmar en términos absolutos que es un sector que ha alcanzado un gran desarrollo. Ha recorrido una larga historia para llegar al momento actual, en el que la profesión ha madurado, el fenómeno es estudiado desde diferentes disciplinas y las cifras parecen avalar cualquier referencia sobre su importancia económica y social.
TOMADO DE http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque1/pag1.html

Publicidad y propaganda son dos formas de comunicación persuasoria que se valen de los mismos medios de información de masa y de técnicas análogas. Por eso su diferencia no es siempre fácilmente perceptible. Sin embargo, en este último medio siglo ha tenido un desarrollo creciente, asumiendo un papel capital en sus respectivos sectores: la publicidad en el mundo económico, la propaganda sobre todo en la vida política y social. Su especificación se ha vuelto cada vez más clara. El objeto de la propaganda es de naturaleza políticoideológica en orden a obtener (conservar, potenciar) el consenso al ejercicio del poder. El de la publicidad es comercial: suscitar o incrementar la decisión de adquirir un cierto producto o de recurrir a un determinado servicio. TOMADO DE
http://www.mercaba.org/DicTM/TM_publicidad_y_propaganda.htm